martes, 27 de octubre de 2015

Presentación de las exposiciones de ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’

Jerez.es

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy los carteles correspondientes a las dos exposiciones de artes plásticas que se incluyen dentro del ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’. “Con ambas muestras acercamos el mundo del flamenco desde la óptica de la pintura, la fotografía y la ilustración, ofreciendo una visión diferente de este arte a través de los ojos de Lola Montiel y de la extraordinaria colección pictórica reunida por el coleccionista José Manuel Malvido, con nombres destacados de la pintura jerezana y de otras ciudades”, explica Camas.   

El teniente de alcaldesa ha destacado la variedad y la calidad de la programación incluida en este ciclo, señalando que “es una prueba de la determinación de este Gobierno para dar este impulso a la industria del flamenco, que no sólo queremos que sea un pilar cultural de la ciudad sino una actividad económica rentable dirigida a crear un modelo de participación nuevo que articule la gestión del Ayuntamiento, de los artistas y de los empresarios”. 

En la presentación de los carteles, Camas ha estado acompañado por el coleccionista de arte jerezano, José Manuel Malvido Ojeda, que reunirá en la sala Julián Cuadra, del Museo Arqueológico, una antología de cerca de 50 pinturas de diversos artistas pertenecientes a su colección particular y que tratan sobre temas costumbristas relacionados con el flamenco. 

La exposición de la colección de Malvido se inaugura el próximo martes, 3 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el día 29 del mismo mes. Los horarios de apertura son: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; sábados domingos y festivos de 10 a 14 horas. 

Malvido ha explicado que “con esta muestra quiero aportar una grano de arena en el ciclo de Otoño Flamenco desde el ámbito de las artes plásticas y la pintura, con una colección que he reunido a lo largo de los años, tras haber estado detrás del caballete de artistas de mucha valía, como Juan Padilla padre, Paco Toro, José Lorenzo Gallego, José Retamero, Enrique Montes, José Bastos, Juan Ángel de la Calle, Gutiérrez Montiel, Pepín Salguero, Antonio Higuero y muchos otros tantos pintores”. 

Asimismo, el jueves 12 de noviembre se inaugura en la sala El Molino, del Conjunto Monumental de El Alcázar, la muestra de fotografía e ilustración ‘Corazón Flamenco’, de Lola Montiel. Con un horario de apertura de lunes a domingo de 9 a 15 horas, la exposición estará abierta hasta el 29 de noviembre. 

"Corazón Flamenco" es un diario de la investigación sobre el pueblo gitano, expuesto en  forma de retrato y pequeño libro donde recoge todo el proceso. Según explica la autora en su página web: “El flamenco, como todo lo perdurable en esta vida, es una queja, la expresión de la opresión. Desde la soleá a las alegrías, la primera manifestación de cualquier minoría es la canción..."

El día de la inauguración de esta muestra, el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Performance Flamenca “Martinete”, de la mano de la cantaora Sara Holgado.

Para obtener información sobre las citas flamencas incluidas en ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’, consultar la web www.jerez.es/flamenco