martes, 1 de diciembre de 2015

El Consistorio apuesta por una Navidad muy participativa, con protagonismo de la cultura y ahorro económico y energético en el alumbrado

Ayuntamiento de Jerez

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy el programa de actividades de Navidad, una amplia oferta de actividades en la que se ha apostado por la participación ciudadana y de colectivos, con un peso muy importante de la cultura, y en la que se ha primado el cumplimiento escrupuloso de trámites administrativos y legales. Este programa cultural y lúdico impulsará a partir de este viernes 4 de diciembre un atractivo abanico de actividades que se extenderá durante un mes en el que Jerez promocionará las tradiciones que hacen única la Navidad en esta ciudad, con la zambomba y el belenismo en un lugar destacado, y un importante carácter solidario marcado por la campaña de los Reyes Magos. La Plaza del Arenal contará con un árbol de guirnaldas de veinte metros de altura que será instalado por la empresa concesionaria del alumbrado.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “Jerez tiene en la Navidad uno de los periodos más atractivos y más especiales, porque supone el escenario propicio para el disfrute de algunas de nuestras señas de identidad más genuinas. La celebración de la Navidad tiene en Jerez un sabor único que la convierte sin duda en uno de los ciclos culturales más importantes de nuestro calendario, gracias a que se nutre de la iniciativa del tejido social”. 

El teniente de alcaldesa ha dado todos los datos referidos a la instalación del alumbrado de Navidad, que se inaugurará el próximo domingo 6 de diciembre. El alumbrado fue adjudicado en Junta de Gobierno Local el 20 de noviembre a la empresa Blachere Ilumination España, S.A. El importe de la adjudicación es de 140.640 euros frente a los más de 200.000 euros que costó la pasada edición, por tanto será un 36% más barato que el año pasado. También supondrá un ahorro a nivel energético, con un consumo siete veces menor por tratarse íntegramente de lámparas LED. 

En este sentido, ha destacado que “el Gobierno ha ahorrado en el montaje de los dos árboles 48.000 euros, 52.000 euros en lo que se ha reducido la licitación, con lo que estamos hablando de un ahorro de cien mil euros en alumbrado. A eso se suma el ahorro ecológico, porque las lámparas LED tienen siete veces menos consumo, por lo que calculamos que el ahorro en el consumo este año será de seis mil euros”.

Camas ha explicado que “la empresa instalará un árbol de guirnaldas de veinte metros en la Plaza del Arenal, y también contaremos con un árbol de diseño de unos cinco metros al que estamos buscando la ubicación más adecuada”.

El total de puntos de luz será de 1.204.816 y el total de decoraciones será de 1.052 unidades. Se propone una iluminación basada en cortinas de luz blanca cálida. Para las palmeras se propone una iluminación mediante cortina de led blanco de gran luminosidad acompañada de efectos de destellos, así como una iluminación mediante proyectores de color adaptados a las copas de las palmeras. Para ello se utiliza un material especial adaptado a este tipo de iluminación que no sufre calentamientos. Se instalarán motivos navideños en 5 rotondas de acceso a la ciudad. Cabe destacar que la potencia instalada es de 42,78 KW, un 86% inferior al del año pasado. 

Las calles y plazas que se iluminarán, a pesar del ahorro económico y de la leve disminución de los puntos de luz, serán las mismas que el año anterior: Fachada del Ayuntamiento, Plaza de la Yerba, Plaza del Arenal, Calle Porvera, Alameda Cristina, Plaza de las Angustias, Plaza Plateros, Consistorio, Medina, Doña Blanca, Évora y Levante, Plaza Rafael Rivero, Larga y Lancería, Santa María Aviador Durán, Plaza Estévez, Tornería, Arcos  y Cerrón, Corredera, Francos, Honda, Algarve, Misericordia, Eguilaz, Carpintería Baja, Mesones, Sevilla, Plaza Mamelón, Fuente Mamelón, Zona de Cristina, PrinciJerez, Parque Atlántico (calle Mar), Zona sur, y las 16 barriadas rurales.

La programación de Navidad arrancará este viernes 4 de diciembre con la apertura del Mercado Navideño en la Plaza del Arenal, los Belenes municipales en el Ayuntamiento, y la exposición de dioramas en los Claustros de Santo Domingo.

También este fin de semana se celebrará la convivencia– zambomba de los Reyes Magos, el sábado 5 de diciembre en La Atalaya. La campaña de los Reyes Magos contará entre sus propuestas con una Jornada en el Circuito el 13 de diciembre, y la tradicional cena benéfica el sábado 26 de diciembre en González Byass. El Gran Visir tendrá su Cabalgata el sábado de enero, mientras que los Reyes recorrerán el centro de Jerez el 5 de enero en una Cabalgata de la que se informará pormenorizadamente con una presentación propia.

Entre las propuestas de esta programación 2015, destaca la celebración del Día de la Zambomba el sábado 12 de diciembre, con casi una treintena de zambombas en la ciudad.

Por otro lado, tanto la Sala Compañía como el Teatro Villamarta contarán con una profusa programación navideña. La Sala Compañía acogerá los conciertos de Navidad del Conservatorio de Música, de la Escuela de Música, de la Camerata del Ateneo y de la Banda de Música, así como el Concurso de Coros de Villancicos de Mujeres. El Teatro Villamarta comenzará su programa navideño este fin de semana, tanto sábado como domingo, con el espectáculo ‘Navidad Flamenca en Jerez’, organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas. 

Los más pequeños van a contar con una programación navideña muy amplia, con un concierto de Conecta Kid, los títeres de La Gotera de la Azotea en los Claustros, la actuación de Teatro Dioniso en el Villamarta, o el musical de Tarzán, entre otros.

Francisco Camas destaca que “el programa es por tanto amplio y muy completo. Vamos a tener propuestas navideñas para todos los públicos, que nos van a permitir durante un mes tener el mejor ambiente, muchísima gente en la calle, muchísimas personas que vendrán de otras localidades a pasar el día en Jerez, y por tanto vamos a extremar la atención a todos los servicios para que la ciudad rentabilice al máximo una oportunidad tan buena como nos ofrece la Navidad”.