miércoles, 24 de febrero de 2016

Jerez intensifica en el puente del Día de Andalucía su oferta cultural y de ocio en torno al flamenco con motivo del Festival de Jerez

Comunicado

Jerez intensificará su oferta cultural y de ocio para este fin de semana del Día de Andalucía con una programación muy diversa y completa en torno al flamenco, con motivo de la celebración del XX Festival de Jerez, a la que se suman, entre otros atractivos turísticos, el día de puertas abiertas en el Museo Arqueológico el 28 de febrero y el Concurso Internacional de Doma tres estrellas que acogerá la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El XX Festival de Jerez (del 19 de febrero al 5 de marzo) festeja su ecuador con un fin de semana largo, por el festivo del lunes 29, cuajado de citas culturales y de ocio que se incluyen en la programación oficial de un evento que cumple su vigésima edición. Un calendario que se enriquece con la programación paralela que organiza la iniciativa privada, fundamentalmente establecimientos hosteleros y tabancos, a modo de Off Festival. 

Descubrir la ciudad a través del flamenco es la propuesta del ciclo 'XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales', que se estrena este año y que tendrá lugar entre el 27 y 29 de febrero. Con el objetivo de potenciar la faceta de turismo cultural que tiene este certamen, esta propuesta transcurre por diferentes cascos bodegueros y monumentos históricos, unos espacios singulares donde artistas relacionados con el festival ofrecerán espectáculos de flamenco en pequeño formato y con una duración que oscilará entre los 30 y 45 minutos. El precio de las entradas será de 10 euros, salvo la actuación en el Mercado de Abastos, que tendrá carácter gratuito. No obstante, quienes adquieran las entradas de dos espectáculos de un mismo día, tendrán gratis un tercero también de ese día. Estas propuestas se suman a la oferta habitual del Festival de Jerez, que se viene celebrando desde el 19 de febrero. 

A ello se suma 'Tapateando', también dentro de la programación oficial, donde la iniciativa privada, fundamentalmente bares y tabancos, ofrecerá tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vino de Jerez. Sera, por tanto, un recorrido gastronómico que realza la gastronomía, el vino y el flamenco, señas de identidad genuinas de la ciudad. En este recorrido gastronómico figuran locales tan emblemáticos como los tabancos El Pasaje, San Pablo o El Guitarrón de San Pedro o establecimientos tan conocidos como Cervecería Cruz Blanca, Bar Juanito o el Restaurante Tendido 6, entre muchos otros. 

Establecimientos de la ciudad organizan además una programación paralela de actividades del ámbito del flamenco que complementan a la oficial del XX Festival, con cursos de palmas y compás, actuaciones de flamenco, exposiciones, conferencias y oportunidades de negocio. Entre ellos destacan los tabancos Cruz Vieja, El Pasaje, El Guitarrón de San Pedro, iniciativas como La Lonja del Flamenco, y establecimientos como La Guarida del Ángel y La Favorita. 

Asimismo, y como complemento a los cursillos oficiales programados por el festival, academias de baile como la de La Chiqui de Jerez o el Centro de Baile Jerez, proporcionan la oportunidad de realizar cursos en establecimientos de la ciudad. 

Otra cita con el flamenco que irrumpe en pleno Festival de Jerez es la XXVIII Exaltación de la Saeta, que organiza la Peña Flamenca Buena Gente y que se celebra el 26 de febrero en la iglesia de San Mateo y dentro del ciclo ‘Jerez, Mairena y Málaga rezan juntos por saetas’. Será a las 21 horas, con entrada libre y con la intervención de los saeteros jerezanos Diego de los Santos Pastor ‘Agujetas’ y María José Pérez, ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera. Además, participarán Juanmi Castro ‘Trozo’ y José Ortega ‘Machaco’, ambos de Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras, de Málaga. La Agrupación Musical San Juan será la encargada de amenizar el acto.

Puertas abiertas y Real Escuela

Pero, además del flamenco, Jerez reúne otros atractivos turísticos que organizan actividades especiales con motivo del Día de Andalucía, como el Museo Arqueológico municipal, ubicado en la Plaza del Mercado, que celebra un día de Puertas Abiertas el 28 de febrero. Asimismo, las instalaciones municipales de la Oficina de Turismo permanecerán abiertas en el fin de semana.

Otra de las citas que atraerá a numerosos visitantes a Jerez es la celebración, a partir de mañana día 25 y hasta el 28 de febrero de un Concurso Internacional de Doma tres 3 estrellas (CDI3*) en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una competición en la que participarán cerca de doscientos binomios procedentes de una veintena de países, y con una entrada para los espectadores de dos euros y de un euro para niños hasta doce años.