domingo, 14 de febrero de 2016

Reportaje: Derroche de "volantes" con seis desfiles

Redacción Sociedad Magazine

La penúltima jornada de la novena edición de la Pasarela Flamenca de Jerez 2016 comenzaba al mediodía con el desfile de Mario Gallardo, titulado "Caprichosa". La colección está pensada para la mujer más sensual y caprichosa, a la que Gallardo quiere envolver en tejidos como crepes y crespones, estampados de lunares y que está basada en aquellos trajes canasteros de su niñez.

El desfile se compondrá de cinco grupos diferentes y diferenciados en los que podemos ver toda una variedad de estilo y gama, porque es la mujer la que inspira al traje y no al revés. Sus trajes de colores fuertes y de dibujos estampados, lisos o con lunares serán canasteros como también serán de volantes altos, bajos o lánguidos. Serán diferentes uno del otro, pero ante todo elegantes, como un capricho de mujer.

Porque “Caprichosa” tiene nombre de mujer, tanto en su sentido interno como externo. Porque la mujer es un capricho para ella y para la sensualidad y estética de los demás.


Por la tarde, abrió los desfile la diseñadora Inma de Benicio acompañara de Jonubra Complementos, con la colección "A mi manera". Esta colección es muy personal. Ha querido representar sentimientos, estados de ánimo, su forma de ver la vida y los distintos cambios emocionales que podemos tener en nuestro día a día.

El primer bloque está pensado para la feria de día, con un buen abanico de colores en telas estampadas de flores, lunares, figuras geométricas. Con colores como el amarillo, rojo, naranja, verde, morado o rosa, que representan la felicidad, alegría y el optimismo.

El segundo bloque está orientado para la fiesta de noche con un toque de lentejuelas para una mujer elegante que brille con luz propia. La gama de colores es más oscura jugando con negros, bronces, burdeos, dorados, verdes y buscar representar seriedad, misterio, luto, brillo, lujo…





Rocío Martín y Susana "Degitana", presentó su colección "Siempre P´alante".

Es la filosofía de vida que entienden las hermanas Susana y Rocío Martín desde hace varios años. Que la vida te lo pone difícil… “siempre p’adelante”. Que te ponen piedras en el camino… “siempre p’adelante”. Siempre positivas, con alegría; así entienden ellas a sus flamencas. De esta forma han querido nombrar su colección porque consideran que los trajes de flamenca son alegría, fiesta y diversión.

Este año han utilizado tejidos nuevos. Aparte de los batistas de algodón, popelines y organdí han incorporado tejidos más livianos como las gasas, las sedas o los crepes. Gran parte de su colección está inspirada en El Rocío, que es lo que a ellas más les gusta y les motiva a la hora de diseñar. Han creado varios trajes pensando en ese romero que se monta en un carro, a caballo o camina por esas arenas, que quiere ir cómoda pero sin perder ese aire flamenco y femenino.

Para esta colección han usado mucho los estampados florales; los colores van desde los ocres o los buganvillas hasta los clásicos rojo y negro. Han contado con la colaboración de Mava Accesorios en los complementos y con África Camacho y Mantones Pino para los mantones, flores y complementos.


De lunares y volantes fue la tercera firma en desfilar con su colección "Soñar". Esta colección está inspirada en la flamenca tradicional, la flamenca de a pie, aquella que pasea por la feria a la luz de los rayos de sol y repleta de farolillos, con olor a azahar y manzanilla y soñando por un instante ser la más guapa del Real, contoneando sus caderas como sólo la mujer andaluza sabe hacer, con elegancia , con encanto y señorío, dando movimiento a lunares y volantes que adornan su silueta.

Esta colección se basa en talles bajos, con escotes pronunciados en espalda y curvas muy marcadas. Para la parte delantera deja ver algo menos de piel, dando protagonismo a sus faldas repletas de volantes ya sean a capas o en forma de canastero. Predominan los colores otoñales, verdes cacerías, granates, alberos, sin olvidar los clásicos como el rojo o el negro e introduciendo algún que otro tono más atrevido como el amarillo o el azul añil.

Para las más pequeñas utiliza tonos pasteles, jugando con ricas combinaciones en tejidos y adornos. Colabora Tejidos Quiretex, Tejidos Reytex, Artesanía Carvajal, Complementos África Camacho y Complementos Toñi García


Merche Moy presentó "Muejeres", colección en la que ha puesto toda su ilusión en la colección de este año, volcando esfuerzo,
horas y tenacidad. “Mujeres” es su nombre y no podía ser otro. Va por cada una de ellas: Lola, Manuela, Marta, Ana, Clara...y otras tantas. Son las verdaderas protagonistas. Ellas que lucen con alegría ese traje de flamenca.

Sus colores van desde las flores a los lunares y se mezclan entre ellos. Los tejidos, suaves, así como algodones, batistas, gasas, tul italiano y como punto final, una piel de ángel envolverá a la novia.

En la colección colabora DMorroes con sus complementos, elaborados a mano


La colección "Farfalá" del diseñador nazareno Pepe Fernández de "Sevillanía" cerró los desfiles del sábado con el nombre de la colección que evoca el volante suelto por la parte inferior que adorna los vestidos femeninos; especialmente la falda del traje de flamenca.

El diseñador se congratula por tener el único traje regional que avanza con la moda y reconoce que en estos “farfalaes” va un trocito de cada uno de sus seguidores.

En “Farfalá” hace un recorrido por el traje de flamenca desde sus comienzos, una vuelta a unos cánones y unos orígenes sin dejar de asomarse a lo moderno. En cuanto a los tejidos encontramos telas nobles como sedas, terciopelos devorados, linos, gasas, encajes utilizando una amplia gama de colores.