jueves, 21 de abril de 2016

La celebración del Día Internacional del Libro tendrá lugar el próximo sábado en la plaza del Mercado

Comunicado

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo sábado, día 23 de abril, la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, ha organizado un acto que, bajo el título, ‘La Literatura y el Vino’, rendirá homenaje a Miguel de Cervantes y Shakespeare. 

A diferencia de otros años, las actividades de la presente edición 
se trasladarán a la Plaza del Mercado, en pleno corazón del centro histórico de Jerez, donde, con la colaboración del Consejo Regulador, de las bodegas, y de las librerías, se pretende unir el mundo de la literatura  con el del vino.

Concretamente, a partir de las 11 horas de la mañana en la Plaza del Mercado, se podrán visitar los stand que montarán tanto librerías y editoriales como empresas bodegueras del Marco. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las novedades en el ámbito literario y en el ámbito del vino.

Asimismo, y también a partir de las 11, la compañía Tras el Trapo ofrecerá un recital de poemas de Williams Shakespeare, y, a las 12 horas, comenzará la ya tradicional lectura pública de El Quijote, amenizada por los alumnos de la Escuela de Música. 

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico, donde a las 12.30 horas se celebrará una nueva sesión de La Pieza del Mes, con una explicación de José María Gutiérrez López sobre el vaso neolítico de Benaocaz, que irá seguida, a las 13.30 horas de la actividad La Pieza del Mes y la mirada del artista.

Por otro lado, a las 13 horas, y también en la plaza del Mercado,  se podrá disfrutar una animación infantil con ‘Pequeños Duendes’, que representarán 'Un Quijote sin barba ni bigote'.

Y para terminar, a partir de las 13,45 horas, actuará la Orquesta de Iniciación de la Asociación Orquesa de Jerez 'Álvarez Beigbeder'.

Las bodegas que participarán en este evento, coordinadas por el Consejo Regulador, son Bodegas Fundador, Tradición, Sánchez Romate,  Williams & Humbert, Barón, Faustino González, Fernando de Castilla y la empresa de productos naturales Salsas Cantizano. 

Las librerías participantes son Flamencos de Tombuctú, El Laberinto, Beta, Librería Agrícola, Planeta Zocar, Editorial Dalya, y Editorial Peripecias Libros.

Otras actividades en la Biblioteca Central

Además de las actividades que se celebrarán el próximo sábado en la plaza del Mercado, la Biblioteca Central también celebrará diversas actos con motivo del Día Internacional del Libro. Este es el caso de la lectura que organiza el Club de Lectura de los viernes y que tendrá lugar mañana, día 22 de abril, a las 18 horas, y que girará en torno la obra Gran Cabaret de David Grossman.

El sábado, día 23 de abril, en la Biblioteca Central también se entregará a partir de las 10,45 horas, los premios a los mejores lectores infantiles de la Red de Bibliotecas y a los participantes del II Taller Infantil ¿Cómo eran los libros en…?. Posteriormente, a las 11 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos titulado El flautista de Hamelín, a cargo de Carlos Hermoso Ríos. 

Por último y hasta el 14 de junio, permanecerá abierta en la Biblioteca Central la exposición 'Cervantes y Jerez: IV Centenario de la muerte de Cervantes (1616-2016)', en la que se muestran imágenes, ediciones y figuras de papel realizadas con la técnica de la Cartonflexia sobre el genio de las letras españolas.