sábado, 14 de mayo de 2016

Sergio García en Pre-Moto3 y Antonio Irizabal en Clásicas, vencedores en las primeras carreras del Campeonato de España de Velocidad que este fin de semana se disputa en el Circuito de Jerez

Circuito de Jerez/ Fotos: Chiqui Chamorro


Tras unas semanas donde el cielo no ha parado de descargar agua, hoy por fin el sol y las temperaturas propias de estas fechas han vuelto a poner las cosas en su sitio dejando claro que lo anterior ha sido más bien un capricho de la climatología y que de nuevo el sol y el calor habituales en este mes, nos acompañarán durante el fin de semana en la disputa de la segunda prueba de la temporada del Campeonato de España de Velocidad que hoy arrancaba oficialmente con los entrenamientos contra el crono y las primeras mangas de carrera.

De entre lo más destacado de esta primera jornada del Nacional de Velocidad, han sido las primeras carreras del fin de semana para las categorías de Pre-Moto3, ganada por Sergio Garcia, así como la prueba, de la Copa de España de Clásicas fijada a una sola manga a celebrar en la jornada de hoy en la que Antonio Irizabal resultó vencedor.

La categoría de Pre-Moto3 celebraba hoy su primera manga de carrera de las dos programadas durante el fin de semana. Nada más apagarse el semáforo rojo, toman la delantera un grupo de cinco pilotos formado por Sergio Garcia, Francesc Pérez, Julián Giral, Alex Toledo y Miguel Parra que pronto comienzan a girar en tiempos impensables para el resto, incluso para Parra que poco a poco se va descolgando, lo que les abre pronto hueco con respecto al segundo grupo de carrera entre los que destaca el jerezano Faustino Cañero que logra realizar una buena salida y consigue en los primeros giros engancharse a los más rápidos. De esta guisa transcurren las vueltas con un cuarteto muy batallador en el que las posiciones se intercambiaban en cada vuelta. A falta de tres giros para el final, Francesc Pérez, Sergio Garcia y Alex Toledo dejan atrás a Giral para lanzarse por una batalla cuerpo a cuerpo en la que pierde sus opciones Francesc Pérez que cae en la última vuelta dejando a Garcia y Toledo luchar codo con codo por la victoria que se llevaría Sergio Garcia al que siguió Alex Toledo en 2ª posición y Julián Giral subiendo al tercer peldaño del podium. Por su parte, el jerezano Fau Cañero, que durante la mañana en los entrenamientos había sufrido problemas en su manillar que le impidieron marcar un mejor crono que le hubiese colocado más adelante en parrilla, logra realizar una gran carrera colocándose justo tras los líderes marcando un buen ritmo de carrera que al final tiene su justa recompensa al entrar por meta en la sexta posición.

Por otra parte, en la carrera de la Copa de España de Clásicas, la victoria correspondía a Antonio Irizabal al que seguía Vicente Arnau y Miguel Cortijo en tercera posición absoluta. Por categorías, en “Open B” era Vicente Arnau el ganador, mientras en Clásicas “C” el triunfo se lo adjudicaba Antonio Irizabal con Rafael Gimeno haciendo lo propio en Clásicas “B”.

También lo novedoso de la sesión ha venido de la mano de la Copa de España de Féminas, primera prueba puntuable para este certamen convocado por la Federación Española en exclusiva para mujeres surgido del Campus Femenino de Velocidad convocado el año anterior por la Federación y su comisión femenina y celebrado en este mismo escenario durante la disputa del nacional que contó en esa primera experiencia con una amplia participación de 36 inscritas, algunas de las cuales se han animado a participar en esta primera Copa de España Femenina de Velocidad programada a tres eventos (Jerez, Alcarras y Navarra) que hoy celebraba sus entrenamientos contra el crono donde la piloto Francisca Ruiz se convertía en la más rápida de la tanda combinada al conseguir un tiempo de 1.52.419.

En cuanto al desarrollo de las dos mangas de entrenamientos de las que han surgido las parrillas de salida para las categorías en liza, las poles se las han adjudicado los siguientes pilotos: José Antonio Rueda en Challenge80-Moto4 con 2.00.818, Alejandro Ruiz en Moto3 con 1.51.365, Augusto Fernández en Superstock-Open 600 con 1.45.736 y Xavier del Amor en Superstock-Open 1000 con 1.42.998.

Para mañana, mucha acción en el trazado jerezano con la disputa de seis carreras en el programa dominical que darán comienzo a partir de las 10.15 horas. El público tiene entrada gratuita al circuito y al paddock incluso con sus propios vehículos (hasta completar aforo)