lunes, 11 de julio de 2016

Segunda cita con el II Festival de Músicas Improvisadas

Comunicado

El II Festival de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico MIMA, que organiza la delegación de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, celebra el miércoles su segunda cita con la actuación de ‘Carmelo Muriel Cuarteto’, que pondrá en escena su espectáculo ‘FlamenOníric’ en una cita como el MIMA, donde convergen las músicas más alternativas y de calidad, con una oferta de extraordinaria categoría artística protagonizada por músicos con una elevada formación y un dominio instrumental magníficos. Los conciertos tienen lugar en el patio Sharish Sidhuna todos los miércoles del mes de julio, a partir de las 21.30 horas en el Museo Arqueológico de Jerez con un precio de entrada de cinco euros y que ofrecen una oferta irrepetible y única, por su carácter improvisado. 

Las fechas de los próximos conciertos son el 13, 20 y 27 de julio, con Carmelo Muriel Cuarteto; Sputnick Trío y el  el Trío del Agua, respectivamente. 

En el espectáculo ‘FlamenOníric’ confluyen cuatro caminos paralelos y diversos, los de Carmelo Muriel (flautista y saxofonista), Nono García (guitarra), Joan Massana (contrabajista) y David León (batería y percusionista). Según describe el dossier informativo del espectáculo “cuando la música se aborda desde el prisma personal surgen voces particulares, sonidos propios y proyectos con personalidad. Es el caso de estos cuatro músicos que se encuentran tras una larga trayectoria de búsqueda individual, con proyectos que convergen en la utilización de elementos como el repertorio popular, la improvisación jazzistica y el lenguaje del flamenco.”

Carmelo Muriel es flautista y saxofonista gaditano con una formación variada que pasa por la escuela clásica, la jazzistica o el flamenco. Ha colaborado con la casi totalidad de músicos de su entorno así como liderando su propio proyecto en 'El jardín de las naranjas' y 'Flamencologie'.

Nono García (guitarra) es uno de los creadores de la fusión del flamenco con otras músicas. Su estilo ha inspirado a gran cantidad de guitarristas dentro y fuera de nuestras fronteras hasta el punto de que se puede reconocer en lo que el mismo denomina como estilo “piñonero”, una marca muy personal y auténtica dentro del panorama del llamado flamenco-jazz.

Joan Masana contrabajista de profunda formación jazzística y figura indispensable en el panorama musical andaluz, forma parte de gran cantidad de proyectos relacionados con la música creativa y de fusión flamenca. Su estilo se encuentra ligado a todos estos lenguajes que aúna en un discurso personal cargado de lirismo y solidez rítmica.

David León batería y percusionista, conocedor de mundo rítmico del otro lado del estrecho de donde él mismo procede, nos une con la parte oriental de nuestra propia cultura, dentro de un lenguaje jazzístico muy particular e inconfundible.