sábado, 15 de octubre de 2016

Chaz Davies consigue una cómoda victoria en la primera manga del Motul FIM SBK

Circuito de Jerez/ Fotos: Chiqui Chamorro


Una excelente climatología acogía hoy en el Circuito de Jerez, el desarrollo de  esta segunda jornada del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes que, a diferencia de años anteriores, cuenta con el aliciente extra para todos los aficionados de ver las primeras carreras del fin de semana, entre ellas, la primera manga de la clase reina de Superbike que por el momento y con la victoria de Chaz Davies hoy, no ha despejado dudas respecto a la consecución del título de pilotos que podría otorgarse mañana si se dan las combinaciones necesarias al contrario que el de constructores que si se adjudicaba Kawasaki tras finalizar esta primera manga de carrera.

El nuevo formato del Campeonato del Mundo de Superbike instaurado esta temporada por Dorna en los eventos que incluye una carrera de SBK el sábado, ha contado con buena presencia de público sobre todo en el paddock, centro neurálgico de este certamen, muy cercano para el aficionado que cuenta con la opción de pasearse por entre equipos y pilotos y presenciar el desarrollo de la jornada desde el popular Paddock Show, donde además, puede interactuar con los pilotos.

Pero el plato fuerte del día de hoy, era la primera manga del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike, una carrera en la que los principales contendientes a la corona tanto de pilotos como de constructores, se presentaban con las espadas en todo lo alto. El preludio de la prueba comenzaba desde la misma Superpole que definía la parrilla de salida y que se celebraba durante la mañana y en la que el binomio Kawasaki dominaba a placer siendo Sykes el poleman del día, destrozando el récord de la pista para esta categoría con su compañero Rea detrás. En carrera, este dominio sólo se vio en los primeros giros cuando ambos pilotos tomaban la delantera seguidos de sus compatriotas, Chaz Davies, y Alex Lowes. El de Ducati, tras su doblete de Francia, llegaba a Jerez con los deberes hechos y dispuesto a presentar batalla al dúo de las motos verdes. Y bien que lo hizo, no en vano, en la vuelta cinco, arrebata el liderato a Sykes que impotente, no puede mantener el ritmo que marca Davies que vueltas antes había hecho lo propio con Rea. Por detrás, Lowes tratando de seguir la estela de cabeza cae mientras el americano Hayden accede a la cuarta plaza aunque sin opciones de contactar con el trio de pódium. El español Torres, que se colocó a la estela del americano, no lograba mantener la quinta plaza y era sobrepasado por Van Der Mark y Guintoli para conformarse al final con la octava plaza final. En cabeza Davies, con la precisión de un reloj, marca un ritmo constante que le hace abrirse camino en solitario para lograr una nueva victoria, octava de la temporada y tercera consecutiva, seguido del binomio Kawasaki Sykes y Rea que con esta segunda y tercera plaza se aseguraban matemáticamente el título de constructores para la firma japonesa mientras el título de pilotos quedaba en el aire para dilucidar o bien mañana o en la última prueba de la temporada en Qatar. Mañana por tanto, la emoción en la segunda manga SBK que comenzarán a las 13.00 horas, está asegurada con Rea intentando a buen seguro sellar el título mundial para lo cual necesita que sucedan varias opciones, entre ellas ganar y que Sykes termine por detrás del segundo puesto o bien, si Rea queda segundo, que Sykes termine por detrás del tercer puesto. Sin embargo, si Rea es tercero, su compañero debería estar entre los cinco primeros para prolongar hasta Qatar la lucha por el titulo.