lunes, 24 de octubre de 2016

El Ateneo de Jerez acoge el martes una conferencia sobre la religiosidad de los extranjeros en Jerez

Comunicado

La tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, en colaboración con el Ateneo de Jerez, presenta el martes 25 de octubre, a las 20 horas, en su sede de calle San Cristóbal, la conferencia “La religiosidad de los extranjeros en Jerez en el siglo XVI a través de sus testamentos”, que será impartida por el historiador José Antonio Mingorance Ruiz. La actividad se enmarca en el III ciclo 'El espejo de la Memoria' que desarrolla nueve ponencias sobre la historia de la ciudad de la mano de los documentos del Archivo Histórico Municipal. Conferencias que, desde el rigor histórico, proponen a jerezanos y jerezanas una documentada reflexión sobre nuestros pasado y nuestro presente.

El ciclo, que se inició en septiembre, se prolongará hasta el mes de junio del año que viene, incluyendo además visitas a los archivos y documentos municipales. 

El doctor en Historia José Antonio Mingorance Ruiz ha publicado numerosos artículos sobre esclavitud y extranjeros en Jerez, su presencia en la Baja Edad Media jerezana, así como su relevancia en el mundo contemporáneo. Ha participado en el Grupo de Investigación HUM-686 (Religiosidad sevillana bajomedieval) de la Universidad Pablo de Olavide y ha publicado distintas comunicaciones sobre el tema. Es autor del libro 'La colonia extranjera en Jerez a finales de la Edad Media' (Jerez, 2014) y coautor de 'La esclavitud en la Baja Edad Media. Jerez de la Frontera (1392-1550)' con José Mª Abril Fuertes (Jerez, 2013).  Cuenta con el VII Premio de investigación histórica “Manuel Esteve Guerrero”, por la obra 'La colonia extranjera en Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media (Jerez, 2007)'.