miércoles, 25 de enero de 2017

Especial #PasarelaJerez: Los Noveles

Redacción Sociedad Magazine
Comunicación Pasarela Flamenca Jerez

Hoy comenzamos una colección de "post" especiales de la Pasarela Flamenca Jerez - Tío Pepe 2017, donde iremos desvelando todos las colecciones se podrán ver en los desfiles que se celebrarán del 9 al 12 de febrero en las Bodegas González Byass, emplazamiento donde tendrá lugar la décima edición de esta pasarela.

La primera entrega de este "Especial #PasarelaJerez" está dedicada a los diseñadores nóveles y a sus colecciones que presentarán en el décimo certamen de Diseñadores Noveles que se celebrará en la mañana del domingo 12 de febrero.

Ángeles Gálvez : "Por amor al arte"

Claude (Monet), sentado en su vieja silla de madera verde, a la luz de atardecer de Giverny,  pintaba nenúfares una y otra vez cuando fue sobresaltado por la voz de Alice que, apresurada, se acercaba con una carta en la mano. Alice sabía que Monet llevaba semanas inquieto esperando correspondencia desde Jerez... 

Pablo (Picasso) cerraba ya su pequeña maleta de madera. Unos pocos pinceles, aceites y óleos le bastaban para llenarla. Apenas sin despedirse, tomaba rumbo hacia la estación de tren de Austerlitz. No quería entretenerse llevando peso de más. Le esperaban cuatro días por delante para llegar desde París a Jerez....

Mientras, Andy (Warhol) había dejado atrás "La Fábrica" con algo de nervios, pero sabía que los chicos se encargarían de ella por unos días. Buscaba ya su asiento en business. Prefería hacerse cargo del precio del mejor asiento. El viaje sería largo desde Nueva York hasta Jerez y aquellos aviones de la Pan Am no eran precisamente cómodos...

Mondrian (Piet) estaba escribiendo su artículo semana para “De Stijl”. Intentaba expresar la consciencia general de su época, buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. Dejó a medias su artículo y partió apresurado hacia Jerez…
Como ellos, Gustav Klimt, Vang Gohg... Recibirían la ansiada carta que los citaba en Jerez. Habían sido seleccionados como finalistas en la mejor pasarela de moda flamenca. Era el evento más importante que se celebraba en ese Arte. Sólo se seleccionaba a unos pocos artistas, a los mejores del planeta, y todos querían estar allí exponiendo una de sus obras cúlmenes. Habían trabajado durante meses, algunos durante años. Era su gran oportunidad para que algunas de sus obras quedaran para siempre perpetuadas en la Historia, para que sus nombres y su arte sonara en el mundo. Y ninguno estaría dispuesto a faltar a la gran cita: JEREZ 2017

He elegido la obra que más me inspira de cada uno de estos seis artistas, para realizar cada uno de los vestidos que componen esta colección. Al igual que cada autor tiene distinto estilo y técnicas diversas, para su elaboración usaré distintas técnicas como sublimación de tejidos, pintado a mano o impresión con vinilo, he buscado la armonía en sí como colección aunque premiando más y adaptándome al estilo propio de cada autor. Para ello he estudiado sus biografías, su arte, las corrientes pictóricas de la época ya que todos son de final de S.XIX o comienzos de S.XX y he visitado la gran mayoría de los cuadros en sus respectivos museos.

P. Picasso – Guernica. 
G.  Klimt – El Beso
P. Mondrian – Composición II
A. Warhol – Tomato Soup
C. Monet –  Nenúfares
V. Van Gogh – Noche Estrellada

Antonia Pastrana: "Siempre Abril"

El resultado de esta colección está inspirado en el nombre de mi propia firma, “Siempre Abril”.

El mes de abril fue el promotor de la mejor decisión que tomé en mi vida. Gracias a este mes hoy en día mi profesión es diseñadora y todo mi trabajo y entorno se basa en el mundo del diseño. En concreto, en este mes hay una celebración muy arraigada en mi persona como es la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, que se celebra todos los años el último domingo del mes de abril, la cual cambió por completo mi vida y mi entorno. Gracias a ella descubrí que mi sueño era ser diseñadora de moda flamenca, y que lo que llevo dentro, necesitaba plasmarlo en maravillosos trajes de flamenca y que estos resplandezcan en romerías, ferias y fiestas.

De todos estos elementos nació el nombre de mi firma, “Siempre abril”, la cual me ha servido como inspiración para crear mi primera colección de flamenca porque durante todo el año para mi es “Siempre Abril”.

“Siempre Abril” presenta una colección de moda flamenca muy actual con un exquisito patronaje y aparente sencillez en formas con volúmenes en cuerpos, mangas y faldas que representan la figura femenina, contrastando con tejidos muy actuales como el popelín satén y el mikado.

En cuanto al universo cromático de la colección, deambulan los colores que le dan vida, color y alegría a nuestras fiestas y estos van desde los beige pasando por rosas, buganvillas, corales, malvas, verdes y el imprescindible rojo. Todos ellos en perfecta combinación con el espectacular juego de colores y brillos que nos ofrece el tejido estampado mikado.

El resultado es una colección muy alegre que nos identifica perfectamente a todos los andaluces, con todo lo que nos caracteriza: nuestra alegría, entusiasmo y ganas de vivir y disfrutar de nuestras raíces. 

Daniel Robles: "Maestranza"

Colección que aparentemente tiene un gran aire taurino, aunque en el proceso de investigación y desarrollo de esta ha ido más allá. La colección parte de la vestimenta maja del siglo XVIII, que más tarde conoceremos como vestimenta goyesca.

Son los majos, un barrio popular con origen en la capital española quienes, al torear con su vestimenta de diario, conformarán poco a poco el actual traje de luces que conocemos.

Esta inspiración la podemos ver claramente en el uso del color negro, como tonalidad predominante y nexo de unión en toda la colección, además de en los distintos tipos de adornos y pasamanerías típicas de la vestimenta maja. Escotes y mangas, que recuerdan mucho a los jubones goyescos del XVIII o, por ejemplo, el volumen de las volantes, acompañado de un movimiento elegante.

Además del estudio de la vestimenta goyesca y su evolución, “Maestranza” toma la filosofía que Pablo Picasso plasmó en los diseños de trajes de luces que realizó, la abstracción conceptual de elementos, donde con tan solo una forma sencilla, de fácil lectura y comprensión, la persona podía entender todo aquello que el artista pretendía expresar. Esto se traduce en el uso del lunar como figura abstracta y sencilla, que con tan solo verla, nos recuerda al folclore y cultura andaluza.

Esta colección, con una fuerte carga en cuanto a estilismo e inspiración taurina, narra con cada uno de sus vestidos, cada una de las suertes del toreo, asignando cada uno de los colores de esta colección a una figura de la cuadrilla o momento de la corrida.

Isabel Araújo: 60’s 

Con esta colección hemos querido plasmar a flamencas 60’s, con estilos únicos; dándonos cada una de ellas esa fuerza que nos dejó esta década prodigiosa. 

Años locos en los que destacó por su revolución, alejándose de la ropa formal y dando el uso a diario de las prendas cómodas, es aquí donde le damos más énfasis a estas flamencas, tanto en formas como con los tejidos, comodidad es lo que estas necesitan lucir cuando vayan “enfundadas” paseando ya sean por el Real de la feria, El Rocío, romerías, etc. 

Destacando en tejidos como neopreno mostaza picante, jugando con el blanco y el negro que nos da la sarga estampada que hemos creado. Usaremos también otras gamas de colores en el neopreno como son el negro y el rosa-buganvilla. 

En cuanto a la forma de los estilismos nos hemos centrado en cuerpos poco ceñidos, volúmenes en faldas, algún que otro escote tanto en espadas como en delanteros. 

Con toda esta combinación nos ayudarán gafas de sol 60’s, extravagantes pestañas y algún que otro complemento que nos haga añorar esa época. 

Lucía Herreros: "Años Veinte" 

En mi colección he tratado de captar esos “felices años veinte” un periodo de emancipación de la mujer, marcado por el corte de las faldas, el corte de pelo, las fiestas y bailes con los ritmos sincopados del jazz y el charlestón. En pocas palabras la alegría de vivir en salones y recepciones.

De aquí la elección de los colores, elegantes y sobrios, para mis vestidos: el negro, el blanco y el verde esmeralda que lo dotan de un toque de distinción a la luz temblorosa de los farolillos nocturnos. De igual manera he optado por el crep, sedas, tul y organdí que envuelven el cuerpo de la mujer a la vez que le dan fluidez a sus movimientos.

Mi segunda fuente de inspiración para diseñar los trajes de flamenca, ha sido la obra del pintor modernista Hermen Anglada Camarasa. Sus mujeres enigmáticas como la “Sibila” o “Sonia de Klamery”, vestidas con mantones de grandes flecos que reflejan el esplendor femenino y su pasión por la danza.

He querido trasladar el universo femenino de los años veinte a una colección contemporánea y actual, cargada del pasado bajo una mirada del siglo XXI, con una mujer sensual y seductora.

María Amador: "Natural beauty" 自然の美

Unos de los países que nos maravilla por su cultura es Japón. Con un extraordinario simbolismo y formalismo de una forma u otra.

Destacamos la indumentaria femenina. Es ese ritual cargado de simbolismo, que conlleva la colocación de un kimono, lo que trasladamos al ritual de la flamenca.

Nos basamos en los grandes estampados naturales de los paisajes de un Japón que vive en consonancia con la naturaleza. Es ese equilibrio natural lo que plasmamos en nuestros estampados llenos de vida y color en los insectos. Queremos ofrecer una flamenca con línea japonesas y grandes volúmenes sin olvidar la esencia del vestido de gitana.

Como ya sabemos la cultura japonesa esta estrecha y unida a la naturaleza, es esa naturaleza en concreto los insectos ya que pertenecen a la cultura milenaria y cada uno de ellos tiene un significado.

Del análisis de los insectos también creamos nuestra paleta de color.

Miguel Armario Frías: "Ay Lola"

Lola Flores. Artísticamente apodada “La Faraona”, fue una cantante de copla y flamenco, bailaora, actriz y presentadora de televisión jerezana. La mujer temperamental, la de rostro hipnotizador, la folclórica que dejó huella en los libros de Historia. Lola sigue viva a través del mito que se labró a base de trabajo y de ese carácter que la llevó a hacer siempre lo que le dio la gana. Lola Flores era algo más que folclore, era una niña, puro espectáculo, la que bailaba y cantaba en la barra del bar de su padre… Esta colección está inspirada en la artista jerezana Lola Flores. 

He querido plasmar su personalidad y su fuerte carácter en estos seis estilismos que componen dicha colección. Para empezar, el primer estilismo es mi pequeño guiño a “A tu vera” (uno de esos grandes éxitos) modernizado y adaptado a la colección. Confeccionada en neopreno rojo, neopreno negro con grandes lunares rojos (pintados, ya que el tamaño requerido no está disponible en tiendas), organdí de cristal negro y organdí de cristal rojo. El neopreno para dar un toque sensual adaptándolo al cuerpo y el organdí de cristal para dar el volumen que haga que sean piezas especiales, como ella. Todos los estilismos están acompañados de rosas blancas naturales y complementos de monedas (ya sean pendientes, peinecillos, collares, pulseras y manitas). Con estos complementos quiero que se realce sus rasgos gitanos, que al verlos en la pasarela se intuya la influencia tanto en la ropa como en la estética. 

Samuel Fernández Gallego: "El son de mi compás…"

Los diseños trabajados marcan siluetas estilizadas, trasladándonos a la exquisitez de la feminidad transmitidas por diversas psicologías de tonalidades.

La extensa gama de colorido utilizadas en los diseños nos transporta e invitan a sentir el sin fin de sensaciones y sentimientos que el color transmite en las personas.
El color estimula el son de un compás de emociones que crean arte, que transmiten cultura, que juegan con tendencias, que sienten emociones de arraigo y pasión por la luz viva de un sinfín de tonalidades que sueñan con grandes momentos.

El baile y contoneo de volantes, reflejan emociones transmitidas por tonalidades que hablan por sí solas.

En la innovación y los detalles que de una manera u otra hacen un diseño característico, se puede aprecia el misterio, la esperanza, la paz, la pasión, la nobleza y la alegría de una psicología de colores cargada de jugos y potencias que causan sensaciones únicas.

En el conjunto de los diseños se puede llegar a observar, el son, la fusión de la esencia del color, la pureza del sur de la geografía española, la casta y cultura de una tierra de luz viva, de una tierra de compás, que llena de color mi vida.

“El son de mi compás” cuenta con los complementos de Anselmo Galán.

Sara Noguero Navarro: "Azahar de mil colores en La Mancha"

Es una colección inspirada en los trajes regionales, que mezcla Andalucía y La Mancha. De la unión de estas dos regiones nacen estos seis diseños, cada uno con el título que mejor lo define. Creada con el objetivo de mostrar la belleza y la fuerza de la mujer flamenca. 

Los trajes típicos manchegos se caracterizan por las líneas sencillas y sobrias, y abunda el color negro y el blanco, combinados con colores variados de tono pardos. Nos hemos centrado en el pañuelo o mantón llamado “de mil colores” o “de pisto”. Este se usaba solo en los trajes de gala manchegos. 

Hemos adaptado todo esto al traje regional andaluz, es el único traje que varía y evoluciona con la moda y es el atuendo con el que la mejor florece cada primavera. 
El traje de flamenca conjuga tradición e innovación, pues si bien conserva una estructura básica sustentada en un cuerpo entallado sobre el perfil de la cadera y una falda de volantes. Sobre este armazón hemos dado rienda suelta a la imaginación y creado estos diseños. 

Sergy Garrido: "Topicalismo" 

Póngame un kilo de plátanos, dos kilos de manzanas, dos piñas, tres mangos… No, no estamos en la frutería. Nos trasladamos a una isla tropical, llena de mucho color y mucho “chica, chica, boom chic”, el sombrero de frutas más famoso de la historia del cine vuelve en 2017 a las pasarelas flamencas. 

Quiero hacer un tributo con esta colección al universo de Carmen Miranda, quien personificó como nadie la alegría brasileña durante los años 30, 40 y 50. Su mirada pícara y un exagerado estilo tropical, coronado por tocados adornados con frutas, plumas y flores, collares enredados y sus plataformas de terraplén, ella fue toda una pionera que marcó un estilo de moda. 

Esta colección habla de alegría y optimismo, con una explosión de color, vibrantes blancos, rojos, verdes agua, azules, amarillos, así como estampados florales, escotes de hombros caídos, madroños, flecos y volantes en cascada, completando los looks con vistosos tocados y collares hechos a mano, haciendo un paralelismo con el traje típico andaluz y con la alegría y la luz de nuestra tierra. Todo ello acompañado por sambas y bossa novas, para así acercarnos al espíritu del trópico y al Brasil de Carmen Miranda.