sábado, 14 de enero de 2017

Jesús Nazareno es la imagen del cartel oficial de la Semana Santa 2017

Redacción Sociedad Magazine/ Fotos: Fran Fernández


En la noche de ayer 13 de enero, el Museo de La Atalaya de nuestra ciudad acogió el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Jerez 2017, obra del pintor y cartelista sevillano Antonio Díaz Arnido.

El acto comenzó con la música de la nueva Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, la cual interpretó la popular marcha “La Saeta”. Tras esta primera interpretación, tomó la palabra Enrique Víctor de Mora Quirós, maestro de ceremonia, el cual dio la bienvenida y dio paso de nuevo, a la anteriormente mencionada agrupación de la Clemencia, quien puso de nuevo sus acordes en homenaje al recientemente capataz jerezano, Jesús Ramírez Pazos; con la marcha “Estrella, Reina del Cielo”. 

La música tuvo gran papel en este acto, ya que tras los sones de agrupación, fue la voz de Ana de los Reyes acompañada de José Carlos Pozo, a la guitarra; quienes se personaron en el escenario para interpretar la Plegaria a Nuestra Señora de la Soledad. Posteriormente, tocaría la intervención de la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad interpretando la marcha “Cristo de la Expiración”; por último, y antes de descubrir el cartel, fue el momento de Manuel de la Fragua quien entonó la famosa saeta “Al son de roncas trompetas”; la cual dio una pista sobre la pintura que posteriormente se iba a descubrir.

Tras estas primeras intervenciones musicales, tocó el momento de descubrir el cartel, para ello, se requirió la presencia del presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz; la del Hermano Mayor de Jesús Nazareno, Froilán Solis; la del pintor del cartel, Antonio Díaz Arnido; la de nuestro obispo, monseñor Mazuelos; la del subdelegado del gobierno de Cádiz, Agustín Muñoz; y de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El cartel oficial de la Semana Santa de Jerez, consta de cuatro partes independientes protagonizadas por Jesús Nazareno, imagen de muchísima devoción en nuestra ciudad. Si dividiéramos esta composición en cuatro cuarteles, en la primera aparece Jesús Nazareno; en la segunda se encuentra el sayón que tira de Jesús, Marquillo; y en la tercera y cuarta, aparecen imágenes en blanco y negro de los cargadores de Jesús. Estas imágenes que se encuentran en la zona inferior de la composición, han sido sacadas de dos fotografías fechadas a principios del siglo pasado.

Tras el descubrimiento de este bonito y armónico cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez, fue el momento de las intervenciones de las diferentes personalidades anteriormente nombradas.

Para finalizar, de nuevo la banda municipal tomó el protagonismo del acto, interpretando la marcha “Coronación de Espinas”. Posteriormente, la formación musical de la Clemencia volvió a sonar con la marcha “El Fruto de la Victoria”. El acto fue clausurado con el “Himno Nacional”, interpretado por la Banda Municipal de Música.