miércoles, 8 de febrero de 2017

El I Concurso de Fotografía Paisajes de la Lectura premiará instantáneas sobre la presencia de los libros en la vida cotidiana


Comunicado

La Delegación de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, organiza el ‘I Concurso de Fotografía Paisajes de la Lectura’, diseñado por la Red de Bibliotecas Municipales, y cuyo objetivo es reflejar, a través de la fotografía, la presencia de los libros en la vida diaria y, a la vez,  “difundir la lectura no solo como fuente de conocimiento, sino también como algo presente en nuestra vida cotidiana, cuando no como una puerta que se nos abre a otros muchos mundos, que nos enriquecerán y están esperando que los descubramos”, según recogen las bases del concurso. 

Esta convocatoria se incluye como novedad dentro de la XVII Campaña de Fomento a la Lectura de 2017 que organiza la Red de Bibliotecas Municipales y cuenta con la colaboración de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, Diario de Jerez y la librería La Luna Nueva. 

El tema del concurso es la lectura y el libro en todos sus paisajes. Se trata, por tanto, y según establecen las bases del certamen, de conseguir reflejar o captar instantes, a través de la fotografía, de esa presencia, “a veces evidente y otras más sutil, de la lectura tiene en la vida cotidiana.” 

Podrán participar en este concurso todas aquellas personas mayores de edad, fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad, que sean autores de las fotografías que presenten y posean los derechos sobre las mismas. Para dar difusión a la obra fotográfica del certamen se realizará una exposición con los trabajos premiados y las obras seleccionadas.

Los participantes deberán presentar sus fotografías en la Secretaría de la Biblioteca Municipal Central del 1 de marzo al 18 de abril, en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes. Cada fotografía deberá ir acompañada de una plica en la que figuren el título de la obra y los datos personales del autor. Cada participante podrá presentar un número máximo de seis instantáneas, que tendrán que ser originales y no premiadas en otro concurso. 

En esta convocatoria se establecen dos premios: el primero tendrá una dotación de 350 euros y lote de libros de temática fotográfica y el segundo consistirá en un lote de libros de temática fotográfica. El fallo se dará a conocer la semana del 23 de abril, Día Internacional del Libro.

El jurado estará compuesto por cinco miembros de las siguientes
entidades: Biblioteca Municipal, librería La Luna Nueva, Diario de Jerez, Agrupación Fotográfica Jerezana ‘San Dionisio’, y un profesional de la fotografía. El fallo del jurado será inapelable.

Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán perteneciendo al mismo. La delegación de Dinamización Cultural se reservará el derecho de utilizar las imágenes premiadas, citando siempre al autor.