jueves, 2 de febrero de 2017

"Las Casas Cantaoras", mañana en SIMOF

Comunicado

La Asociación Cultural Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, de la que forma parte Jerez, junto a las localidades de Lebrija, Mairena del Alcor, Utrera y Morón, se presenta mañana a las 12 horas en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra desde hoy hasta el 5 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). El acto tendrá lugar en la zona expositiva anexa al vestíbulo principal, denominada Simof Ego y contará con representantes de los cinco municipios, el Instituto Andaluz de Flamenco, las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz, el palacio de exposiciones FIBES y otras entidades relacionadas con el flamenco. 

Esta presentación se incluye dentro de la estrategia de difusión y promoción de esta asociación, cuyo protocolo para su constitución se firmó en Jerez en diciembre pasado, y que se presentó con gran éxito de público en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Con este acto se busca poner en valor el potencial para la promoción turística y el desarrollo social de este proyecto, que busca aunar esfuerzos en el fomento, divulgación y reconocimiento del arte jondo característico de las familias cantaoras de estos municipios y, al mismo tiempo, reivindica la unidad y el trabajo conjunto para la promoción del flamenco.

La celebración en cada localidad de festivales con medio siglo de vigencia es el denominador común de los municipios integrantes de esta nueva asociación, que persigue el reconocimiento, la promoción y difusión del flamenco como recurso cultural y turístico, así como la promoción de estos festivales, la interrelación entre ellos y la obtención de distinciones y reconocimientos que apoyen su identidad. Los certámenes musicales son el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera; El Potaje Gitano de Utrera; la Caracolá Lebrijana; el Festival de Cante Jondo de Mairena y la Fiesta de la Bulería de Jerez.