martes, 21 de febrero de 2017

Paco Cepero recibirá la Medalla de Andalucía 2017

Comunicado

El guitarrista jerezano Paco Cepero será distinguido con la Medalla de Andalucía 2017, con la que la Junta de Andalucía distingue a personalidades o entidades destacadas por su labor y su trayectoria personal, artística y profesional. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado a conocer hoy estas distinciones.

Según informa la Junta de Andalucía en el anuncio de la concesión de las Medallas de Andalucía 2017, “el guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez. Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco”.

“Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico. La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como 'Amuleto' (1977); 'De pura cepa' (2000); 'Corazón y bordón' (2004); 'Abolengo' (2007), o 'Suites Gades' (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812”, informa la Junta de Andalucía. 

“El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición”.