miércoles, 5 de abril de 2017

"El Miserere" de Eslava en la iglesia de San Mateo

Comunicación

El Coro del Teatro Villamarta y la Joven Orquesta de Xerez ofrecerán el próximo viernes, 7 de abril, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Mateo  el 'Miserere' de Hilarión Eslava, con motivo de la celebración del XX aniversario de la creación del Coro y recuperando una tradición que se celebró en Jerez durante varios años. Junto al Miserere, se interpretará una pequeña obra de 4 minutos, 'Kirie'. 

El Miserere de Hilarión Eslava es una obra que le encargó el Cabildo Catedral a Hilarión Eslava en 1840 y está basada en el Salmo 50 de la Biblia. Durante años fue interpretada por la Orquesta Sinfónica y Orfeón Jerezano bajo la dirección del maestro Joaquín Villatoro y posteriormente por la Coral Filarmonía y la Coral Polifónica de Capuchinos. El propio Coro del Teatro Villamarta la interpretó en 2012 en la iglesia de San Miguel. 

El Miserere que se interpretará el próximo viernes es una obra reorquestada por el director del Conservatorio, José Ramón Hernández, por encargo del propio Ayuntamiento.

En esta ocasión se realiza para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación del Coro. Una entidad que cumple desde entonces un papel fundamental en la vida cultural de Jerez y que, en su dilatada trayectoria, ha participado en todas las temporadas líricas del coliseo jerezano y actuado en numerosos escenarios, certámenes y festivales de España. La interpretación del Miserere es una iniciativa que lleva meses de trabajo anterior y que se espera se repita en próximos años. 

También se está trabajando en otros actos para conmemorar este veinte aniversario como una exposición y un gran concierto conmemorativo.

El Miserere se interpretará el próximo 7 de abril, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Mateo a partir de las 20 horas. Las entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir en la propia iglesia, en Malamúsica, pastelería La Corona de El Retiro y en el Conservatorio de Música.