
Un fuerte aguacero se convertía la mañana de ayer en invitado inesperado de los primeros entrenamientos libres del GP Red Bull de España de MotoGP que arrancaban en el Circuito de Jerez, sede de la cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Una lluvia que, aunque esperada, resultó más intensa de lo que apuntaron las predicciones trastocando los planes de los pilotos que salieron a rodar la primera tanda libre con una pista muy resbaladiza lo que provocó alguna que otra caída sin consecuencias.
En la segunda sesión libre las tornas cambiaron y el sol, aunque tímido, lució como se esperaba tratándose de Jerez, secando rápidamente el trazado para celebrar la segunda sesión contra el crono ya en condiciones normales aunque la pista aún mantenía algunos parches de humedad.
El piloto español del Team Repsol Honda, Dani Pedrosa, comenzó el Gran Premio de España con buen pie al finalizar en lo más alto de la clasificación en el cómputo de las dos sesiones libres celebradas en esta jornada donde algunos de los principales favoritos se lo tomaban con calma para finalizar fuera de los diez primeros, caso de Márquez y Rossi. Por tanto, variedad climática en las sesiones libres de ayer con la primera sesión disputada bajo un molesto aguacero, mientras la segunda, se disputaba con normalidad ya con la pista seca. Pedrosa completaba en la segunda, un total de 17 vueltas para marcar un registro de 1.39.420 que a la postre resultaría el más rápido de la jornada con una diferencia de 5 décimas con respecto al australiano Jack Miller que marcaba un crono de 1.39.964 y era segundo. Tercer mejor tiempo para el británico Carl Crutchlow (1.40.045) al que seguía un inspirado Jorge Lorenzo que finalizaba cuarto con 1.40.291. Danilo Petrucci era quinto con 1.40.378, mientras el español Maverick Viñales, uno de los favoritos del GP se debía de conformar con la sexta plaza y un registro de 1.40.379. Tras Viñales se clasificaban Álvaro Bautista, Andrea Dovizioso y los hermanos Aleix y Pol Espargaró.
En Moto3, el piloto español Joan Mir, vencedor de los dos primeros grandes premios de la temporada, imponía su ley ayer en la pista jerezana consiguiendo un tiempo de 1.49.564 que le aupaba al primer puesto de la clasificación destacando de entre los 33 pilotos de la clase pequeña que tomaban parte en ambas sesiones de entrenamientos libres. El italiano Romano Fenati, flamante vencedor en la pista americana de Austin, le seguía muy de cerca con 1.49.785, siendo el británico Jonh.McPhee tercero con un tiempo de 1.50.398. Darryn Binder, Livio Loi y Tony Arbolino, se clasificaron en las posiciones cuarta, quinta y sexta, mientras que Nicolo Antonelli era séptimo con Jakub Kornfeil en octava posición, entrando el gaditano Marcos Ramírez en el top ten de la categoría al finalizar noveno, cerrando Lorenzo Dalla Porta la clasificación de los diez mejores registros del día.