Circuito de Jerez/ Fotos: Chiqui Chamorro
La pista de Supermoto del Circuito de Jerez, situada en el área de parking exterior para motocicletas durante el mundial, fue el escenario donde ayer se disputó la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Supermoto, evento encuadrado en el programa deportivo de Jerez Capital Mundial del Motociclismo para esta temporada 2017, última por otra parte del trienio que conllevaba esta designación. La prueba, programada a una única jornada, constó de entrenamientos cronometrados para las categorías en liza (SM-Open, SM-Master 35, SM-Promesas, SM-Road y SM 85-65), celebrados a primera hora de la mañana, para posteriormente disputarse las siete mangas de carreras sobre una pista mixta de 1.200 metros de longitud asfalto-tierra (sólo utilizada por las clases SM Open-Master-Promesas). Los vencedores finales de esta tercera prueba puntuable fueron: David Giménez en SM Open, Fernando Urra en SM Máster 35, Daniel Guzman en SM Promesas, Sergio Muñoz (SM-Road), Eric Fernández en Mini Motard 65 y Joan Ruiz Francisco en Mini Motard 85.
Con temperaturas veraniegas que superaron con creces en el ecuador de la jornada más de treinta grados, se llevaron a cabo las mangas de carreras para todas las categorías, siendo tres para la categoría estrella que englobaba las clases de SM-Open-Master 35 y Promesas, también única que tomaba la zona de tierra con saltos a diferencia de las clases SM Road y SM 85-65 que sólo transcurría por la zona de asfalto. La matinal del Open arrancaba con 18 pilotos en pista y la ausencia destacada de uno de los principales favoritos, Francesc Cucharrera que no se desplazaba a Jerez por problemas físicos. Joan Lladós tomaba la delantera llevándose a su rueda a Ferrán Cardús, mientras que el poleman David Gimenez perdía terreno y se quedaba tercero. A falta de una vuelta, Cardús daba cuenta de Lladós para adjudicarse la primera manga del día. En la segunda, victoria cómoda para David Giménez que se veía favorecido por la caída de Cardús cuando este luchaba con él por la primera plaza. A pesar de ello, Cardús fue segundo con Daniel Esteban Betancourt en la tercera plaza. En la tercera, de nuevo victoria para Giménez que lograba el triunfo final en la prueba y por tanto, subía al primer peldaño del pódium sumadas las tres mangas del día. La conjunta de la prueba en la clase SM-Máster 35 era para Fernando Urra con 65 puntos, mientras que Daniel Guzmán Betancourt vencía finalmente en SM-Promesas con 75 puntos.
En la clase SM-Road destacaba Sergio Muñoz, autor de la pole durante la mañana, que partía como una exhalación nada más apagarse el semáforo en la 1ª manga para rodar a un ritmo que nadie pudo seguir logrando su primera victoria del día. En la segunda manga repetía victoria con Anthony Ford en segunda posición. La victoria final sumadas las dos mangas fue para Sergio Muñoz con 50 puntos, seguido de Anthony Ford con 40 y Jorge Climent que subía al tercer peldaño del pódium con 29 puntos.
En la más pequeña de las clases Mini-Motard 85-65, la victoria en la primera manga se la adjudicaba Joan Ruiz que vio el camino expédito tras la caída de Unai Orradre con el que luchaba por la primera plaza. En la segunda, ganaba Brian Uriarte. En la final de la jornada, sumadas ambos resultados, el vencedor final de la Mini Motard 65 era Eric Fernández con 45 puntos, mientras que Joan Ruiz Francisco hacía lo propio en Mini Motard 85.