lunes, 28 de agosto de 2017

Jerez conmemorará el Día Europeo del Caballo el día 9 de septiembre con un acto institucional en la Real Escuela

Comunicado

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa y el cartel de los actos conmemorativos del Día Europeo del Caballo, que tendrán su epicentro el día 9 de septiembre con un acto institucional en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

En la rueda de prensa han estado presentes también el director de la Real Escuela, Juan Carlos Camas, y Fidel Rodríguez, del Club Polo del Sol, entidades que, junto a  la Yeguada La Cartuja y la Escuela Hípica Chapín, colaboran en los actos programados con motivo de esta efemérides.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “en estos primeros días de septiembre, Jerez volverá a mostrar al mundo todo su potencial como ciudad del caballo, con la celebración del Día Europeo del Caballo. Este año con el acento puesto en la declaración de Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018”. 

“Sin duda este es un evento que nos ofrece una nueva oportunidad de promoción de nuestro destino, en este caso a partir de los recursos y servicios ecuestres que ofrece la industria turística de Jerez.  Agradecer a todas las empresas e instituciones que han colaborado con el Ayuntamiento para poner en pie la programación con la que vamos a conmemorar este día, la Real Escuela, la Yeguada La Cartuja, la Escuela Hípica Chapín y el Club Polo del Sol”, ha añadido Francisco Camas. 

Camas ha destacado también el interés “que tiene para nuestra ciudad la celebración de este día en el que reivindicamos el valor de la industria y toda la actividad que existe en Jerez en torno al caballo.  Por supuesto invitar a todos los jerezanos y jerezanas a que estos días disfruten de la celebración y de uno de sus mejores patrimonios”.

El teniente de alcaldesa se ha referido también a la declaración de Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018 que “puede ser el mejor punto de partida para dinamizar la industria ecuestre de Jerez. Para ello, considero que la administración y todos los agentes que trabajan en este sector, deben ir de la mano. Desde el Gobierno Local estamos convencidos en que quedan pasos por dar y que es posible seguir avanzando en la industria ecuestre  de nuestra ciudad”. 

“Para ello estamos trabajando en coordinación con representantes de instituciones y empresas ecuestres a través de la Mesa del Caballo, a quienes necesitamos ahora más que nunca activos para rentabilizar este nombramiento”, ha concluido el teniente de alcaldesa. 

Por su parte, el director de la Real Escuela, Juan Carlos Camas, ha declarado que “cuando tomé posesión como director de la entidad me marqué como objetivos participar activamente en la vida de Jerez y que la ciudadanía pudiera sentir cerca a esta institución. Creo que participar en la programación del Día Europeo del Caballo cumple con estos objetivos ya que con la jornada de puertas abiertas acercamos la Real Escuela a los jerezanos”. Camas también ha añadido que se llevan repartidas ya un gran número de entradas y que todas las personas interesadas pueden  recoger dos entradas por cada DNI en las taquillas de la Real Escuela los lunes y los miércoles para asistir a la jornada de puertas abiertas de la institución el día 9 de septiembre. 

Fidel Rodríguez, director del Club Polo del Sol, ha informado que “vamos a colaborar en cualquier iniciativa municipal que suponga incentivar el caballo. En esta ocasión colaboramos con uno de nuestros programas, el polo picnic que tiene como objetivo acercar el polo a todos, rompiendo la tradicional imagen de elitista de este deporte”. El Club Polo del Sol es una academia de polo argentina que se ha instalado en La Barca de la Florida y que ofrece formación y clases de polo. 

La programación conmemorativa del Día Europeo del Caballo comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el día 10, siendo su jornada central, el sábado, día 9 de septiembre, en la que se celebrará un acto institucional del Día Europeo del Caballo. Será a las 12, en la Real Escuela, con la izada de la bandera de Euroequus. Ese día, la Real Escuela ofrecerá jornada de puertas abiertas con  entrada gratuita y se presentará en el Museo del Enganche el libro del sastre de la Real Escuela, Antolín Díaz Salazar, titulado 'El traje de corto'.