lunes, 18 de septiembre de 2017

La Fundación Jaime González-Gordon inaugura un espacio para actos en pleno corazón de Los Alcornocales


Sin Límites Comunicación

El pasado jueves 14 de septiembre tuvo lugar la inauguración del salón de actos denominado “La Bodeguita”, ubicada en la finca El Marrufo, dentro del extenso término municipal jerezano, en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales, con unas jornadas dedicadas a la gestión cinegética. Estas primeras jornadas, cuya asistencia fue todo un éxito, aglutinaron a 144 personas vinculadas a la gestión de los espacios naturales, tanto del ámbito público como privado. Técnicos, guardería forestal, propietarios, asociaciones tuvieron allí su representación. El tema de la caza pareció apropiado para el evento en cuestión puesto que El Marrufo y las fincas colindantes, públicas y privadas tienen una gran tradición venatoria en la historia de la provincia.

El presidente y fundador Jaime González-Gordon, junto con el patrono Manuel Barcell, dieron la bienvenida a todos los participantes poniendo a disposición este espacio, en un marco incomparable, para que los agentes sociales del territorio puedan realizar actos, eventos, formación… que contribuyan al “Cuidado de la Casa Común”, lema de la Fundación. La apertura de este espacio ,antigua nave agrícola de principios del siglo XX, ayudará ,sin duda a difundir los valores que atesora este espacio natural.

Posteriormente, Guillermo Ceballos Watling, Director del Instituto  Andaluz de Caza y  Pesca, hizo una exposición de las novedades recogidas en el nuevo Reglamento de la Caza, como son medidas de agilización administrativa, la corresponsabilidad de titulares y gestores a través de declaraciones responsables y la ampliación de la vigencia de los planes de gestión de cuatro a cinco años, entre otras muchas novedades.

Por último, el ingeniero de montes, Rafael Sánchez Vela llevó a cabo una ponencia muy interesante denominada “Apuntes históricos sobre la caza mayor en el P.N. Los Alcornocales” poniendo encima de la mesa la evolución de la caza mayor y depredadores naturales y su posible relación con la preocupante falta de regeneración en el monte alcornocal.

Tras un posterior debate sobre los temas expuestos, se ofreció una copa de jerez y un aperitivo como cierre de la jornada con unas vistas inmejorables a los paisajes del Parque Natural de Los Alcornocales.